La parálisis cerebral es un trastorno del movimiento y la postura que se produce por una lesión o un daño en el cerebro en desarrollo, generalmente antes o durante el nacimiento. Esta lesión puede provocar una falta de oxígeno en las células cerebrales, lo que afecta a su funcionamiento y crecimiento.
¿Qué es la terapia con oxígeno hiperbárico?
La terapia con oxígeno hiperbárico (TOHB) es una forma de tratamiento que utiliza una alta presión de oxígeno para acelerar y mejorar la capacidad de curación del cuerpo. Consiste en respirar oxígeno puro al 100% en una cámara presurizada durante unos 90 minutos por sesión. Una fase típica de tratamiento incluye más de tres docenas de sesiones separadas.
La TOHB aumenta el oxígeno en la sangre en un 2000%, y aumenta el nivel de oxígeno en las células del cuerpo. Esto se hace con el objetivo de revivir las células cerebrales dañadas en los niños que sufrieron hipoxia o asfixia durante un parto problemático.
¿Qué beneficios puede aportar la TOHB a los niños con parálisis cerebral?
La TOHB puede ayudar a mejorar algunos de los síntomas y complicaciones asociados a la parálisis cerebral, como:
-
La espasticidad muscular, que se refiere a la rigidez y contracción involuntaria de los músculos. La TOHB puede relajar los músculos y disminuir el dolor y las contracturas.
-
La función motora, que se refiere a la capacidad de moverse y realizar actividades cotidianas. La TOHB puede mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza y la velocidad del movimiento.
-
La función cognitiva, que se refiere a la capacidad de pensar, aprender, recordar y comunicarse. La TOHB puede aumentar el flujo sanguíneo al cerebro y estimular el crecimiento de nuevas conexiones neuronales.
-
La visión, que se puede ver afectada por problemas en el nervio óptico o en el córtex visual. La TOHB puede mejorar la agudeza visual, el campo visual y la percepción de los colores.
¿Qué dice la ciencia?
Un estudio reciente ha demostrado que la Terapia con Oxígeno Hiperbárico (TOHB) puede mejorar las funciones motoras gruesas, el nivel de desarrollo global, la expresión y comprensión del lenguaje. Además, la TOHB solo causó dolor leve en el oído y fue bien tolerada y relativamente segura para los participantes incluidos. 1
¿Qué precauciones hay que tener?
La TOHB no está exenta de riesgos, pero suelen ser mínimos. La molestia leve de los oídos es un efecto secundario común, pero existe el riesgo de daño permanente en el oído. Un estudio de 2006 (que involucró a 111 niños con parálisis cerebral) afirma que la exposición a corto plazo al oxígeno hiperbárico a una presión media (1,75 atm abs) fue responsable de un aumento significativo de barotrauma del oído medio en comparación con los niños que recibieron una presión externa muy baja (1,3 atm abs). El mismo estudio señaló que no se produjeron lesiones debido a la toxicidad del oxígeno.2
Conclusión
La terapia con oxígeno hiperbárico es un tratamiento emergente para los niños con parálisis cerebral. Consiste en respirar oxígeno puro al 100% en una cámara presurizada para aumentar el nivel de oxígeno en las células del cuerpo y estimular el crecimiento del tejido cerebral.
En Hiperbárica del Sur Perú, contamos con un equipo profesional y experimentado que le brindará una atención personalizada y segura. Nuestros tratamientos son indoloros, no invasivos y científicamente probados para tratar una serie de condiciones temporales y crónicas que la medicina tradicional puede no abordar.
Si desea saber más sobre nuestros servicios o solicitar una cita, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de atenderle y ayudarle a mejorar su salud y bienestar.